¡Gloria chapina! Guatemala avanza a semifinales de Copa Oro tras vencer a Canadá

Por: Jorge Román Bonilla Waldo
La fase de cuartos de final en la Copa Oro tendría un partido que parecía tener un favorito por el historial de este certamen, pero esta vez sería totalmente distinto, dejando una grata sorpresa para los amantes del fútbol centroamericano.
El duelo entre ambas selecciones comenzó a tambor batiente con dos equipos que buscarían seguir con el sueño de conquistar la Copa Oro 2025 y empezar a escribir una nueva historia en el balompié de CONCACAF.
Óscar Santis tuvo una oportunidad temprana para abrir el marcador al minuto 7′ con un disparo de derecha desde el centro del área, pero el portero canadiense Dayne St. Clair detuvo el intento.
Más tarde, Jonathan David convirtió desde el punto penal al minuto 30′ para darle la ventaja a Canadá. Con esta anotación, David llegó a ocho goles en ocho partidos y amplió su liderazgo como máximo goleador histórico del país de la hoja de maple en la Copa Oro.
‘Los Rojos’ jugaron el resto del partido con nueve hombres tras la expulsión de Jacob Shaffelburg al 45+4’ tras un artero codazo en una jugada en medio campo que no pintaba para mucho, pero la intensidad del dorsal 14 fue demasiada, dejando tendido a Robles de Guatemala.
Esa ventaja la aprovecharon los pupilos de Luis Fernando Tena pues Rubio Rubín igualó al minuto 69′ con un potente cabezazo tras un centro de Santis desde la banda izquierda haciendo vibrar a todos sus aficionados en el recinto, los minutos continuaron y las llegadas se volvieron más peligrosas en el área canadiense pero el tiempo iba llegando a su fin.
Los últimos minutos se consumieron y con este resultado de igualdad en el tanteador, el juego se fue a la tanda de penales donde por fin tendríamos un ganador que avanzaría a la siguiente fase del torneo.
La ronda desde los once pasos se volvió de infarto con cobradores que no fallaban y con picardía como la de Darwin Lom que se atrevió a cobrar a lo Panenka que provocó que Navarro se hiciera gigante ante Larin atajando el siguiente penal para poner ventaja para los enfranjados.
Pinto llegaba con la responsabilidad de acertar su disparo pero lo volaría por encima del travesaño alargando el duelo y dando oportunidad para arrancar la muerte súbita donde Saliba y Altan no fallarían. Seguía Luc de Fougerolles que mandó su tiro al travesaño lamentándose, cubriendo su rostro con la playera y dejando el balón para José ‘Caballo’ Morales que no falló y terminó celebrando con las manos al cielo.
Con este resultado,
Guatemala vuelve a semifinales con drama incluído dejando atrás una racha de 29 años de no avanzar a esta ronda de la Copa Oro, de la mano de un mexicano en la persona de Luis Fernando Tena y su cuerpo técnico encabezado por su auxiliar Salvador Reyes Jr.
Los ‘Chapines’ enfrentarán al ganador del duelo entre Estados Unidos y Costa Rica en las semifinales del miércoles en St. Louis, Misuri.