Prohibida la marcha del Orgullo LGBTQ+ en Hungría

- El Parlamento argumenta la protección de menores; organizadores denuncian censura.
En una polémica decisión, el Parlamento de Hungría aprobó una enmienda que en la práctica prohíbe la marcha del Orgullo LGBTQ+ en el país. Con 136 votos a favor y 27 en contra, la medida fue justificada por el gobierno del primer ministro Viktor Orbán bajo el argumento de proteger a los menores de edad.
La nueva legislación restringe la posibilidad de realizar eventos en espacios públicos si estos son considerados “perjudiciales” para niños y adolescentes, lo que impacta directamente en la realización del Budapest Pride, uno de los eventos más importantes de la comunidad LGBTQ+ en Europa Central.
Los organizadores del Orgullo LGBTQ+ en Budapest han denunciado que esta enmienda es un intento de censura por parte del gobierno de Orbán, quien en los últimos años ha impulsado leyes restrictivas contra la comunidad LGBTQ+. “Esta es otra estrategia para silenciar y borrar a nuestra comunidad del espacio público”, declararon en un comunicado.
Diversas organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por la continua erosión de las libertades en Hungría, país que ha sido señalado por la Unión Europea por sus políticas contra la diversidad sexual y de género.