Lupita Cuautle refuerza programas alimentarios

- Gobierno de San Andrés Cholula fortalece estrategia integral contra inseguridad alimentaria.
- La administración de Lupita Cuautle combina apoyos directos, impulso al campo y alianzas con la iniciativa privada para mejorar la nutrición y economía de las familias sanandreseñas.
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula ha puesto en marcha una estrategia integral para combatir la inseguridad alimentaria y apoyar el bienestar de las familias del municipio. Esta política pública, impulsada por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, contempla la entrega directa de insumos alimentarios, el fortalecimiento del campo local y la colaboración estratégica con empresas como Bachoco.
A través del programa “Con Rumbo a Una Mejor Nutrición”, el gobierno municipal ha impactado de manera indirecta a 12 mil personas en las seis juntas auxiliares, inspectorías y colonias de la demarcación, con entregas bimestrales dirigidas primordialmente a personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Además del reparto alimentario, la administración ha reforzado el respaldo a productores locales con insumos y herramientas para incrementar su capacidad productiva. Esta acción no solo busca garantizar el autoconsumo, sino también impulsar la economía regional mediante el fortalecimiento del sector agrícola.
Lupita Cuautle ha subrayado que, aunque los programas sociales forman parte de las obligaciones institucionales, su administración ha asumido con responsabilidad y cercanía el reto de fortalecer estas acciones con transparencia y eficiencia. “Trabajamos para que cada apoyo llegue con sentido humano y con impacto real en la calidad de vida de los sanandreseños”, declaró.
En el ámbito escolar, el Sistema Municipal DIF se entregaron desayunos escolares en modalidad fría a las 26 escuelas inscritas en el programa que consta de entrega de leche y cereal, así como insumos a los ocho comedores escolares en modalidad caliente, mejorando así la nutrición y rendimiento académico de más de 4 mil estudiantes con dotaciones alimentarias en escuelas. De igual forma, adultos mayores han recibido raciones alimentarias de manera periódica.
Una pieza clave de esta estrategia ha sido la colaboración público-privada. En coordinación con la empresa Bachoco y el Banco de Alimentos de México (Cáritas Puebla), el gobierno municipal ha canalizado recursos provenientes de eventos como el Medio Maratón Puebla 2024, con el fin de ampliar el alcance de los apoyos alimentarios, tan solo en la carrera, más de 1,600 personas corriendo por apoyar la alimentación de San Andrés Cholula.
Con un enfoque integral, la gestión de Cuautle Torres demuestra que combatir la inseguridad alimentaria no solo es posible, sino necesario cuando se conjugan voluntad política, participación ciudadana y alianzas con responsabilidad social.