Retiro de chips en piezas de museos inicia en 2026

- Se hará nuevo inventario de acervo cultural.
Irina Díaz
La directora de Museos Puebla Josefina Farfán Ortega informó que el próximo año comenzarán con el retiro de 100 mil chips aproximadamente que “fueron adquiridos durante el gobierno del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta”, debido a que dichos artefactos están dañando el acervo cultural de algunos museos.
Cabe recordar que estos chips fueron colocados el 8 de julio de 2022 con el fin de tener un inventario real de las piezas y evitar su desaparición.
En entrevista comentó que la fototeca y la fonoteca son los sitios donde se han visto afectaciones, así como en algunos libros de la Biblioteca Palafoxiana, pues los sensores, que son parecidos a los que tienen las prendas de ropa de los centros comerciales, se están incrustando.
Lo pegas (el chip) al artefacto, hay como una capa, esa capa tiene duración de un año y cuando se desgasta el pegamento empieza a tener contacto con la pieza en cuestión”, explicó.
Mencionó que actualmente están haciendo un dictamen de las piezas que se deben de retirar, para generar un costo del material y del personal que requerirán para los trabajos.
Se necesitan materiales especiales para hacer ese retiro, con personal que tenga conocimiento del tema, no puede ser cualquier analista”, detalló.
Farfán Ortega afirmó que a finales de este año deberán tener el dictamen para comenzar el retiro en 2026.
Chips colocados en piezas de museos en Barbosismo son de baja calidad
Realizarán inventario de acervo cultural:
Por otro lado, la directora de Museos Puebla reveló que deben registrar todo el acervo cultural que se tiene en la entidad por etapas, debido a que no hay un registro actualizado.
Tenemos que hacer un inventario, una catalogación de lo que se tiene en el estado como acervo”, dijo.







Redacción Paralelo 19



