Armenta acusa a morenistas de frenar el Cablebús; obra arrancaría en agosto

Cablebús

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que parte de la oposición al proyecto del Cablebús en Puebla capital proviene de militantes de Morena que, afirmó, priorizan intereses políticos y personales por encima del bienestar ciudadano.

Durante un recorrido de supervisión de la rehabilitación de la Gran Avenida, ubicada en la colonia Las Hadas Mundial 86, vecinos se acercaron al mandatario para plantear diversas peticiones relacionadas con infraestructura y movilidad.

Armenta señala resistencia interna dentro de Morena al proyecto del Cablebús

En ese encuentro, el gobernador sostuvo que existen actores políticos, incluso dentro de su propio partido, que rechazan el sistema de transporte por cable pese a sus beneficios en movilidad urbana y sustentabilidad.

“Los que están en contra del sistema de cable son los que no pavimentaron las calles de la ciudad y también son de mi partido, lo quiero decir con toda claridad”, expresó Armenta.

El mandatario indicó que estos grupos gobernaron anteriormente y dejaron rezagos importantes en infraestructura vial. Según dijo, ahora intentan frenar el proyecto utilizando argumentos ambientales que, a su juicio, no corresponden con la realidad del sistema.

Armenta defendió que el Cablebús es un modelo de transporte moderno y sustentable, implementado con éxito en diversas ciudades del mundo para reducir emisiones contaminantes y mejorar la conectividad urbana.

Construcción del Cablebús en Puebla iniciaría a finales de agosto

De acuerdo con el coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, la construcción del Cablebús en Puebla comenzará en aproximadamente ocho semanas, es decir, hacia finales de agosto de 2026.

El arranque formal de la obra dependerá de la liberación de permisos y licencias correspondientes para las estaciones que no requieren comodato, lo que permitirá dar el banderazo de inicio al proyecto.

El gobierno estatal ha presentado esta obra como una estrategia para transformar la movilidad en la capital poblana, especialmente en zonas con alta densidad poblacional y complejidad de traslado.

Rehabilitación de la Gran Avenida avanza 42 por ciento

En cuanto a la rehabilitación de la Gran Avenida, Alejandro Armenta informó que la obra registra un avance del 42 por ciento y forma parte de un programa integral de infraestructura vial en el estado.

El gobernador detalló que durante 2025 se intervinieron 33 vialidades estratégicas, de las cuales 28 corresponden a la zona metropolitana y cinco al interior del estado.

Para 2026, la meta del gobierno estatal contempla la rehabilitación de 76 vialidades metropolitanas y alcanzar un total de 420 kilómetros de pavimentación en Puebla.

Gobierno de Puebla busca mejorar movilidad y seguridad vial

Armenta aseguró que las obras de pavimentación y modernización urbana se realizan bajo estándares de calidad orientados a mejorar la movilidad, fortalecer la seguridad vial y elevar la calidad de vida de las familias poblanas.

Finalmente, reiteró que las críticas hacia el Cablebús responden más a intereses políticos que a preocupaciones genuinas por el medio ambiente o por el desarrollo de un sistema de transporte eficiente para Puebla.


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…