Puebla capital concentra 64% de denuncias por violencia y abusos en escuelas

Puebla capital concentra el 64% de las denuncias relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos dentro de instituciones educativas, de acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).
Entre noviembre de 2024 y abril de 2026, la CDH recibió 502 quejas por hechos ocurridos en planteles escolares, lo que representa un promedio de una denuncia diaria en el estado.
La mayoría de las denuncias en escuelas se concentran en Puebla capital
Del total de expedientes registrados por la CDH, 321 denuncias, equivalentes al 64%, corresponden a instituciones ubicadas en Puebla capital. El resto de los casos se distribuye en municipios con alta densidad poblacional dentro del estado.
Esta concentración refleja la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención, atención y seguimiento en el sistema educativo de la capital poblana, donde la incidencia de conflictos escolares continúa siendo elevada.
Hostigamiento, discriminación y bullying, entre las principales causas de denuncia
La Comisión detalló que los principales motivos de denuncia incluyen hostigamiento o acoso laboral, discriminación, omisión o negativa del servicio educativo, violencia escolar o bullying, afectaciones a la integridad y seguridad, así como casos de acoso o abuso sexual.
Estos casos representan vulneraciones directas a derechos fundamentales como el acceso a una educación libre de violencia y en condiciones de igualdad.
Escuelas del interior del estado también registran violaciones a derechos
La CDH señaló que en instituciones del interior del estado también persisten violaciones a derechos humanos relacionadas con el acceso a la educación, la no discriminación, la seguridad personal y el derecho de petición para acceder a servicios educativos.
Además, se han documentado afectaciones al interés superior de la niñez y la adolescencia, así como condiciones laborales inadecuadas para personal docente y administrativo.
Docentes y personal administrativo también son víctimas de violencia escolar
El organismo subrayó que la violencia dentro de los planteles no afecta únicamente al alumnado. El personal docente y administrativo también enfrenta agresiones físicas y verbales.
Entre los incidentes reportados se encuentran ataques físicos, insultos, violencia verbal, acoso psicológico y acoso sexual, ejercidos por integrantes del propio personal, estudiantes o incluso madres, padres y tutores.
CDH impulsa acciones para crear entornos educativos seguros en Puebla
Como respuesta a esta problemática, la CDH implementó el Modelo Integral de Entornos Educativos Seguros y Protectores, una estrategia orientada a prevenir y erradicar la violencia en escuelas.
Mediante este programa, la Comisión ha capacitado a 4 mil 106 personas pertenecientes al ecosistema educativo estatal.
Asimismo, reportó la ejecución de más de 50 acciones preventivas enfocadas en combatir la violencia tanto en entornos escolares físicos como digitales.
Uno de cada tres estudiantes enfrenta algún tipo de violencia
La dependencia indicó que estas capacitaciones buscan atender un fenómeno alarmante, ya que en promedio uno de cada tres estudiantes enfrenta algún tipo de violencia escolar.
Ante este panorama, especialistas y organismos defensores de derechos humanos insisten en reforzar protocolos de prevención, denuncia y acompañamiento dentro de las escuelas para garantizar espacios seguros para toda la comunidad educativa.






Irina Díaz





