Condenan a Johnson & Johnson a pagar 966 mdd por talco cancerígeno

- El producto con fibras de asbesto enfermó a Mae Moore y le causó mesotelioma.
La empresa Johnson & Johnson (J&J) deberá pagar 966 millones de dólares por daños a la familia de Mae Moore, fallecida en 2021 a casusa de cáncer presuntamente provocado por el talco de la compañía.
Este lunes un jurado de Los Ángeles, resolvió la demanda interpuesta por la familia de Mae Moore, quien acusó que la víctima desarrolló mesotelioma, luego de utilizar los productos de la compañía, señalados por contener fibras de asbesto.
El mesotelioma un tipo de cáncer poco común pero grave, que se desarrolla principalmente por inhalar partículas de asbesto, de acuerdo con el sitio informativo Medline Plus.
De acuerdo con el medio Reuters, el jurado de Los Ángeles dictó que la empresa debía pagar 966 millones de dólares por daños punitivos, y 950 millones de dólares por daños compensatorios. Sin embargo, esta cifra podría reducirse.
La Corte Suprema de los Estados Unidos detalló que la cantidad recibida por los daños punitivos no deben ser más de nueve veces los daños compensatorios.
Al respecto, el vicepresidente mundial de litigios de la compañía Erik Haas declaró que buscarían apelar a la sentencia, pues alegó que las acusaciones son falsas.
La empresa enfrenta demandas de más de 67 mil personas que presuntamente fueron diagnosticadas de cáncer después de usar los talcos de la compañía, especialmente el talco para bebés.
Sin embargo, Johnsos & Johnsosn declaró que sus productos no contienen asbesto. En 2020 la compañía optó por dejar de vender talco para bebés y fue remplazado por un producto basado en almidón de maíz.
Pese a las medidas compensatorias, la empresa no ha llegado a acuerdos a nivel nacional, por lo que ha buscado resolver las sentencias declarándose en quiebra, pero este recurso ha sido rechazado tres veces por los tribunales federales.






Redacción Paralelo 19




