Xi Jinping recibe carta de AMLO para controlar envíos de fentanilo a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo Xi Jinping para que China ayude a controlar el envió de fentanilo a México.

“Acudimos a usted presidente Xi Jjinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia, con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga en México”, dice la carta que el presidente López Obrador envió a través de la Embajada.

El mandatario mexicano explicó que, en una de las reuniones que sostuvo con legisladores de Estados Unidos en Palacio Nacional, le pidieron interceder ante China para que se controle el envió de precursores con los que se elabora el fentanilo.

“Dije a los legisladores ‘voy a intervenir porque nosotros tenemos muy buena relación con todos los gobiernos del mundo’, y en especial tenemos buena relación con el gobierno de la República de China. Le voy a enviar una carta al presidente y ya lo hice”, comentó.

López Obrador planteó en su carta que por el fentanilo, desde Estados Unidos se han dado amagos groseros e intentos de intervencionismo.

“Me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación. Se trata, presidente, del tráfico de fentanilo que, según información disponible. se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país. Esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo. debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora, se le considera 50 veces más fuerte que la heroína y cien veces más que la morfina; causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida”, leyó el presidente.

Related Posts