Se cancelan bloqueos carreteros de la AMOTAC

Bloqueo

La movilización prevista para este 24 de junio de 2026 por parte de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas quedó oficialmente suspendida, luego de una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, en la que se acordó privilegiar el diálogo y evitar bloqueos carreteros en el país.

Tras el encuentro, ambas partes coincidieron en mantener una ruta de trabajo permanente para atender las demandas del sector transportista, por lo que se confirmó que no habrá bloqueos ni cierres carreteros programados para este miércoles.

La Secretaría de Gobernación señaló que en la actual administración se han realizado más de 300 reuniones con representantes del sector, lo que ha permitido dar seguimiento a acuerdos y avances en materia de transporte.

Demandas del sector transportista en México

La convocatoria a movilización respondía a exigencias relacionadas principalmente con la seguridad en carreteras, el incremento de robos y extorsiones a operadores, así como la necesidad de reforzar la vigilancia en rutas federales.

Entre otras demandas se encuentran la regulación de cobros por servicios de grúas, la reducción de costos en trámites y permisos, y la revisión de procedimientos administrativos considerados excesivos por el gremio.

AMOTAC alista paro nacional en todo el país

Carreteras que estaban contempladas para bloqueos

La movilización contemplaba afectaciones en corredores como:

  • La autopista México-Puebla
  • México-Querétaro
  • México-Pachuca
  • México-Cuernavaca
  • Además de accesos a la Ciudad de México.

Sin embargo, tras el diálogo, se reiteró el llamado a evitar acciones que afecten el libre tránsito de la ciudadanía, privilegiando la negociación como vía de solución.

Continuará el diálogo entre autoridades y transportistas

Pese a la suspensión de la movilización, las autoridades y el sector transportista acordaron mantener comunicación constante para dar seguimiento a los compromisos establecidos y atender las problemáticas del gremio.

El objetivo del diálogo, señalaron ambas partes, es mejorar las condiciones de operación del transporte en el país y reducir los conflictos en carreteras federales.


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…