Caos y hedor en el Hospital del Issste en Puebla

IMG_4060

Como cada año, por la grave irresponsabilidad y negligencia de sus autoridades, ante la llegada de la temporada de lluvias las tuberías del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Puebla, ubicado en la colonia San Manuel, volvieron a colapsar.

Ya no sólo le sucede al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus distintos espacios de salud, ahora en el Issste también se puede gozar de las cascadas al interior de sus instalaciones.

Esta vez tocó al área de Rayos X, donde se registró una fuga considerable en el drenaje de aguas negras, y por el que el personal del área de mantenimiento del nosocomio, a cargo de Armando Rascón, tuvo la brillante idea de arreglarlo con cinta adhesiva, ¡total, no era para tanto!

Y como dijera el clásico, “pero esa no es la noticia”, ya que desde el pasado mes de mayo el personal de Rayos X reportó a la oficina del residente del área de Mantenimiento del hospital, Rafael Elaam Aguirre Ramírez, que los baños de esa área presentaban una grave fuga.

Palabras más, palabras menos, le respondieron que se revisaría la afectación para checar qué se requería y fuese arreglada.

Sin embargo, el personal de mantenimiento tuvo la “ideota” de actuar de inmediato, ganar tiempo y “reparar” la fuga con cinta adhesiva para resolver el problema de forma exprés y asunto arreglado.

Por supuesto, la fuga continuó al grado que se extendió, a pesar que los genios del mantenimiento del Issste habían llegado a la conclusión de que la mentada fuga no representaba mayor problema, sobre todo para sus genialidades.

Así que las lluvias en Puebla llegaron, arreciaron, y hace unos días colapsaron, tal como sucede cada año, sobrepasando los “arreglitos” del área de mantenimiento, lo que ocasionó que la filtración llegara hasta una de las oficinas del piso de abajo.

La fuga y el problema se agravaron a tal grado que salieron de control, por lo que el personal que labora en las oficinas y áreas afectadas se quejó ante la inoperancia, pasividad y opacidad del director del Hospital Regional del Issste en Puebla, Carlos Efrén Ruiz Cancino.

Y es que el responsable del nosocomio hizo caso omiso a las quejas del personal que labora en Rayos X, y del que se mantiene en la oficina que queda justo debajo de esa área.

De hecho, la torrencial lluvia registrada el pasado viernes 12 de junio fue la que colapsó la tubería del hospital, pues el agua brotó todas las coladeras y salidas con algún desperfecto en el lugar.

El problema fue tan grave que ya para el pasado lunes 15 de junio, cuando el personal llegó a laborar a la oficina que se encuentra debajo de Rayos X, se encontraron con la noticia que las aguas negras se habían filtrado a sus lugares, por lo que se negaron a ingresar al área contaminada.

Y así han pasado varios días y ni la fuga, ni el problema de contaminación provocado por las aguas negras se ha podido arreglar. Ese piso y oficina están contaminados por el agua pestilente que salió de los baños de Rayos X.

Los trabajadores se han negado a laborar mientras no se limpie, sanitice y desinfecte toda el área afectada, pues argumentan que mientras siga lloviendo, si no se arregla el problema de fondo, se van a seguir filtrando las aguas negras a sus oficinas, lo que pone en riesgo su salud.

Sobre todo, porque el personal del Issste está expuesto a un lugar contaminado, en el que, alrededor del mediodía, empieza un olor pestilente por las fugas y lo descompuesto de las aguas negras.

Fue el pasado miércoles 17 de junio cuando se colocaron los plafones que estaban dañados después de haber “reparado” la tubería, aunque más tardaron en colocarlos que en lo que ya apareció una nueva filtración de agua negra.

A ver si en el Issste por fin dejan de hacerse patos y se ponen a trabajar y a brindar un buen servicio a sus derechohabientes, a sus empleados y a los enfermos y sus familiares, quienes son los que siguen pasando las de Caín.


Sigue la maldita inseguridad en Puebla
¿Qué carajo tenemos que hacer los poblanos para estar seguros en nuestro estado?

¿Qué hay que hacer para vivir en casa sin el miedo de ser asaltados allí mismo?

¿Qué tenemos que hacer para poder circular en las avenidas sin el miedo de que alguien nos va a disparar y a matar?

¿Cómo actuar si nos toca un alto, a cualquier hora del día, sin el miedo y el nervio de ser asaltados y/o asesinados a tiros?

¿Qué carajo sucede en Puebla que la inseguridad está desbordada?

Tres hechos recientes que lo muestran:

1. El asesinato de Abraham Ruiz Aguilar, empresario y propietario del centro nocturno Foxies, en la Calzada Zavaleta, a quien lo balearon, según, por quitarle su vehículo.

2. Los 11 casos atribuidos al llamado “tirador de la Vía Atlixcáyotl”, quien, al parecer, elige vehículos al azar para dispararles con armas de fuego de distintos calibres, o quien cuenta ya con imitadores que pusieron el máxima alerta y pánico a la sociedad, sobre todo a quienes circulan por esa vialidad siempre transitada.

3. El asalto al Fraccionamiento Santa Cecilia, ubicado en San Martinito, a la altura de la Vía Atlixcayotl, y a donde se metieron a robar a una de las viviendas, sin que, afortunadamente, se haya registrado algún herido.

[email protected]
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…