Campesinos exigen devolución del IEPS frente al SAT

- Se manifestaron el 23 de abril por primera vez frente al SAT.
Irina Díaz
Con consignas como “Si el campo cae, México se rompe”, “campesinos” de la zona norte de Puebla, nuevamente bloquearon la entrada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Lomas de Angelópolis, para exigir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que corresponde a 220 millones de pesos y obedece al consumo de diésel que utilizan para la producción del campo.
Los inconformes provenientes de Acatzingo, Quecholac, Tepeaca, Ciudad Serdan, Santa Isabel Cholula, etc. afirmaron que dicho recurso que no se les ha devuelto desde octubre del 2024, lo que ha afectado a 55 familias.
El sitio fue resguardado por policías granaderos, quienes prohibieron la entrada a la dependencia, ya que los campesinos se instalaron en la calle Proción con 30 tractores que obstaculizaron el paso vehicular.
Cabe recordar que esto ocurrió al mismo tiempo que pobladores de Acatzingo bloquearon la autopista Puebla Orizaba también para exigir la devolución del IEPS
Hasta ahora, los quejosos se encuentran negociando con las autoridades tributarias, pues piden la restitución de mil 493 pesos por campesino y 44 mil pesos mensuales por sociedad, dando un total de aproximadamente 220 millones de pesos por concepto de IEPS.
Culpan a auditora de no dar un reembolso:
En entrevista, los campesinos Aldo Segura, Alejandro Ramírez, Enrique Rodríguez, señalaron que esa situación se dio desde que llegó la auditora Hilda Reyes Reyes al SAT, quien es la responsable del retraso en los reembolsos, por lo que exigieron su destitución.
Por último, amenazaron con cerrar la Vía Atlixcáyotl si siguen siendo ignorados por las autoridades.
Ya fuimos a Casa Aguayo, ya vinimos una vez al SAT, y seguimos sin respuesta. Si no nos escuchan, vamos a cerrar la vía Atlixcayotl”, advirtieron.