Segob logra acuerdos en Acatlán y destraba conflicto en Cabildo

- La Fiscalía General del Estado (FGE) pidió presentar denuncias por cualquier hecho con apariencia de delito y confirmó que ya investiga a miembros del Cabildo por posibles ilícitos
Tras la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob), los regidores de Acatlán de Osorio y la alcaldesa Guadalupe Bárcenas pactaron una ruta de trabajo para recuperar la gobernabilidad en el municipio, reveló el titular de la Segob, Samuel Aguilar Pala.
En rueda de prensa explicó que el acuerdo se alcanzó luego de que la presidenta municipal fuera señalada por presuntas irregularidades y denunciara amenazas de muerte que atribuyó a la célula criminal “Los Rojos”.
El funcionario estatal detalló que las inquietudes del Cabildo fueron atendidas y se definieron seis compromisos:
- Usar el diálogo como mecanismo principal para solucionar las diferencias entre los integrantes del Cabildo.
- Frenar las confrontaciones y señalamientos entre funcionarios en redes sociales.
- La Fiscalía General del Estado (FGE) pidió presentar denuncias por cualquier hecho con apariencia de delito y confirmó que ya investiga a miembros del Cabildo por posibles ilícitos, entre ellos intento de secuestro, lesiones y un caso vinculado a una patrulla municipal.
- La Auditoría Superior del Estado (ASE) auditará los recursos municipales y compartirá los resultados con todos los integrantes del Ayuntamiento.
- El exsecretario del Ayuntamiento será reubicado. En apego al artículo 136 de la Ley Orgánica Municipal, la alcaldesa propondrá una terna en sesión de Cabildo para nombrar al nuevo titular.
- Se homologarán los sueldos de los regidores y se analizará la situación financiera del municipio para otorgar apoyos que les permitan cumplir sus comisiones tanto en Acatlán como en la ciudad de Puebla.
El secretario de Gobernación señaló que la dependencia vigilará el cumplimiento de cada punto para impedir que el conflicto político impacte en el funcionamiento del Ayuntamiento.Añadió que las acciones buscan restablecer el orden institucional y garantizar la prestación de servicios públicos a los habitantes de Acatlán de Osorio.
Confío en la apertura y disposición al diálogo de ambas partes. Las puertas están abiertas para servir a toda la sociedad”, finalizó Aguilar Pala.





Irina Díaz





