Puebla Cinco de Mayo rebasa el millón de dólares en exportaciones

marca 5 de mayo

La marca Puebla Cinco de Mayo alcanzó su primer millón de dólares en ventas de exportación en mercados de Estados Unidos, con presencia en Los Ángeles, California, Nueva York y Nueva Jersey, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante un recorrido por la Tienda Puebla Cinco de Mayo, ubicada en el Callejón de San Francisco.

Este logro representa un paso importante en el fortalecimiento de la economía poblana, al posicionar productos locales en mercados nacionales e internacionales con altos estándares de calidad y competitividad.

La marca impulsa a casi 500 productores poblanos y más de 2 mil 500 productos

Actualmente, Puebla Cinco de Mayo integra a 497 productores poblanos con más de 2 mil 500 productos elaborados en distintas regiones del estado. Esta plataforma se ha convertido en una oportunidad de crecimiento para micro, pequeñas y medianas empresas, al facilitar su acceso a nuevos canales de comercialización.

El gobernador explicó que la estrategia también contempla fortalecer la presencia comercial de la marca mediante kioscos instalados en destinos conectados con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, con el objetivo de acercar la riqueza productiva de Puebla a visitantes nacionales y extranjeros.

Expansión comercial permitirá llegar a escuelas y nuevos mercados

Armenta destacó que la calidad certificada de los productos permitirá ampliar su distribución a través de programas como Escuela Saludable, estrategia que podría abrir presencia en más de 8 mil instituciones educativas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que la meta es consolidar a Puebla Cinco de Mayo como un sello de calidad reconocido dentro y fuera del estado, generando confianza entre consumidores y mercados.

Productores locales consolidan exportaciones hacia Estados Unidos

Entre los casos de éxito destaca María Barrera Gil, propietaria de la marca Las Barrera, dedicada a la producción de mole artesanal. La empresaria concretó su tercer embarque hacia Nueva Jersey y proyecta expansión hacia Los Ángeles.

Su empresa inició con una producción de 200 kilogramos y actualmente exporta una tonelada por pedido, reflejando el impacto positivo de la estrategia comercial.

Desde Acatzingo, Maricela Coleote Fuentes, fundadora de Colemiel, informó que exporta miel a Nueva York y prepara una tercera operación comercial. Además, logró posicionar sus productos en tiendas Gran Bodega.

La empresaria destacó que este crecimiento ha permitido generar empleos temporales, incrementar ingresos y fortalecer procesos de etiquetado y embalaje.

Empresas poblanas generan empleo y fortalecen cadenas productivas

Cintia Otero Santos, fundadora de Xochiuaki, dedicada a frutas y hortalizas deshidratadas, explicó que la marca ha incrementado la visibilidad de sus productos y facilitado la llegada a nuevos clientes.

Su empresa también genera oportunidades laborales para madres solteras y mujeres en situación vulnerable, además de mantener colaboración con universidades.

Por su parte, José Manuel Contreras Sacramento, originario de Huaquechula y propietario de Manisa, dedicada al procesamiento de cacahuate, reportó un crecimiento de 30 por ciento, con la creación de 20 empleos directos.

Asimismo, Celsamaría García, representante de Las Corio, afirmó que pertenecer a una marca estatal reconocida genera confianza y facilita oportunidades de negocio con centros comerciales y otros establecimientos.

Puebla consolida una estrategia de desarrollo económico con visión internacional

Con resultados tangibles en exportación, generación de empleo y fortalecimiento de cadenas productivas, Puebla Cinco de Mayo se consolida como una política de desarrollo económico impulsada por el Gobierno del Estado.

La estrategia se alinea con la visión de prosperidad compartida promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de proyectar el talento, la calidad y la identidad de las y los productores poblanos en los mercados más competitivos del mundo.


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…