Detecta SEP 10 casos de acoso sexual contra personal docente en Puebla

- Hay 285 maestros de telebachillerato sin plaza.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Manuel Viveros Narciso, informó que la dependencia ha registrado 10 casos de acoso sexual contra docentes en lo que va del año, los cuales ya se están resolviendo conforme a los protocolos institucionales.
En entrevista, el funcionario detalló que las quejas se presentaron en distintos planteles del estado y todas están bajo investigación.
Tenemos reportadas 10 quejas en escuelas, y estas se encuentran en investigación… con la responsabilidad que tenemos, les hemos pedido a los compañeros de la estructura educativa, desde los subsecretarios, la coordinación general de las CORDE y los directores, que estén atentos para que cuando tengamos algún reporte podamos intervenir”, declaró.
Viveros Narciso evitó precisar en qué municipios o niveles escolares ocurrieron los hechos, al argumentar que los expedientes están bajo investigación y se debe proteger la identidad de las víctimas. Sin embargo, aseguró que las y los docentes afectados reciben acompañamiento jurídico y psicológico.
Indicó que hoy el área jurídica tendrá una reunión a las 11:00 horas con los afectados. No obstante, dijo que están atentos a si la capacidad operativa es suficiente para atenderlos y para salvaguardar la integridad de las niñas y los niños, ya que hay saturación en esa área.
285 docentes sin plaza en telebachilleratos:
Por otro lado, Viveros Narciso indicó que en los telebachilleratos hay 285 docentes en 95 planteles comunitarios que han exigido plazas definitivas. Explicó que el sostenimiento nominal se divide en 50% estatal y 50% federal.
Detalló que cada docente firma un contrato anual por año fiscal, con una carga de 20 horas laborales, mientras que los responsables de los planteles tienen 30 horas.
Nosotros entendemos bien las necesidades de las y los maestros, pero esto tiene que ver con una situación donde el 50% depende de la Federación. Por eso seguiremos tocando puertas para poder ayudar a los compañeros que se encuentran trabajando en los telebachilleratos”, afirmó.
El secretario añadió que la SEP mantiene diálogo con la Federación para gestionar recursos que permitan la basificación, aunque no hay fecha definida para resolver la demanda.





Irina Díaz





