Trump instruye cargos por narco terrorismo a integrantes del Cartel de Sinaloa

- Se crea un área específica para estos casos.
San Diego, California.-Este martes 13 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos por narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo contra dos presuntos operadores del Cártel de Sinaloa, bajo el mando de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro.
Esta medida surge tras encontrarlos responsables del tráfico de enormes cantidades de drogas, incluyendo cocaína, heroína, metanfetaminas y, especialmente, fentanilo, cuya producción ha sido descrita como “una de las más avanzadas y peligrosas del hemisferio”.
En este sentido, Estados Unidos señala a:
- Pedro Insunza Noriega, alias “el Sagitario”.
- Pedro Insunza Coronel, conocido como “el Pichón” (hijo de Pedro Noriega).
Fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien designó al Cartel de Sinaloa como “Organización terrorista extranjera”, por lo que se creó la Unidad de Narco terrorismo en este país y que, en la sección de Crimen Organizado, el funcionario a cargo, puei ejecutar esta indicación.
La presentación de cargos también incluye a otros cinco presuntos integrantes de la misma organización criminal, quienes enfrentan acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero, en una operación que busca desarticular completamente la estructura de este grupo delictivo.
Los fiscales subrayaron que, más allá del tráfico de drogas, esta célula representa una amenaza directa a la seguridad nacional, debido a sus conexiones internacionales, su uso sistemático de la violencia, y su financiamiento de actividades que pueden ser consideradas como terrorismo.