Chile en Nogada en San Nicolás de los Ranchos costará 300 pesos

- Llevarán el platillo a migrantes de Nueva York.
Irina Díaz
El 26 y 27 de julio se llevará a cabo la expo venta del Chile en Nogada en San Nicolás de los Ranchos, la cual representa un acto de memoria que dignifica la cultura y a las cocineras tradicionales, anunció el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Juan Panohaya Cuahutitla.
En rueda de prensa, señaló que los chiles en nogada costarán alrededor de 300 pesos, los cuales estarán preparados por 35 cocineras con ayuda de 8 a 10 personas de la comunidad.
También venderán vinos artesanales de ciruela, manzana y pera, bebidas que se venderán entre 140 y 150 pesos el litro.
El edil mencionó que este año los artesanos del municipio que trabajan molcajetes y figuras de piedra volcánica, van a presentar un chile en nogada en piedra que medirá 1.60 metros de altura, siendo un atractivo nuevo para los turistas.
Los artesanos lo están terminando de elaborar para que vean su técnica que manejan, que es a puro martillo”, dijo.
Además, los visitantes podrán disfrutar de grupos musicales como: “Los de Akino”, “Campeche Show”, “Óscar Cruz de la Voz México” y “Los Askis”, de 10:00 a 19:00 horas.
Respecto a la elaboración del chile en nogada más grande, contó que se analiza, ya que las condiciones climáticas podrían echar a perder el platillo.
Derivado de esto, esperan 50 mil personas aproximadamente durante el mes de agosto y una derrama económica de 12 a 14 millones de pesos.
Cabe mencionar que la seguridad estará garantizada por parte del gobierno estatal, quien destinará elementos de Policía Estatal y de Guardia Nacional, así como dos helicópteros para la vigilancia y ambulancias ante cualquier emergencia.
Chile en nogada será vendido en Nueva York:
Actualmente, la elaboración de este platillo, genera trabajo a la comunidad de San Nicolás de los Ranchos en un 80 y 70 % pues es uno de los principales proveedores a restaurantes de Cdmx, Monterrey y Guadalajara, donde se envía fruta como nuez de castilla.
Sin embargo, este año llegarán a Nueva York a través de la Casa Puebla con ayuda del gobierno estatal para que migrantes poblanos puedan degustar este alimento.




Redacción Paralelo 19




