Puebla y municipios conurbados enfrentan estragos tras lluvias torrenciales

La intensa lluvia del domingo 28 de septiembre dejó un saldo de severas afectaciones en la ciudad de Puebla y sus municipios conurbados, evidenciando los efectos cada vez más frecuentes del cambio climático en la región. Inundaciones, caída de árboles, colapso de bardas y cortes de electricidad fueron algunos de los impactos que generaron alarma entre los habitantes.
Colonias como Plazas Amalucan, La Providencia, Sada Monsanto, 10 de Mayo, 8 de Diciembre, Bosques de Santa Anita y Mayorazgo registraron niveles críticos de agua que afectaron viviendas, vehículos y la movilidad urbana. Además, el río Atoyac alcanzó niveles elevados, activando alertas en la zona del Museo de la Constancia, aunque finalmente descendió sin provocar inundaciones mayores.
El viento y la lluvia también provocaron la caída de árboles en zonas como La Ciénega, Joaquín Colombres y Cuauhyocan, en Chachapa, Amozoc, mientras que en el Infonavit La Ciénega colapsó una barda, dañando una vivienda. La tormenta generó apagones en varias colonias, como Lomas de Angelópolis y Las Ánimas, afectando actividades cotidianas e incluso obligando a suspender un concierto en Cuautlancingo.
Ante esta situación, los ayuntamientos y el estado atendieron los incidentes que dejó el paso de la lluvia, y recomiendan a la población no transitar por calles inundadas, no estacionar vehículos en zonas de riesgo, mantenerse informados a través de fuentes oficiales y reportar emergencias al 911.
Las labores de limpieza y reparación continúan.






Redacción Paralelo 19




