Gobierno de México pide investigación por el asesinato de un mexicano en Estados Unidos
Tras la publicación de un video el pasado lunes en el que la policía del condado de Oxnard en el estado de California, Estados Unidos explicó como ocurrieron los hechos en los que un joven de origen mexicano murió tras recibir 4 balazos por parte de la policía, el Gobierno mexicano ha pedido que se realicen investigaciones exhaustivas conforme a la ley.
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano informó que de acuerdo con especialistas legales, el caso del joven Cristian Baltazar Torres de 18 años, quien murió por disparos de agentes de Oxnard, tuvo un uso de la fuerza que fue excesivo e irrazonable.
“Luego de una revisión inicial del incidente por parte de reconocidos especialistas legales en el campo del litigio de derechos civiles, se ha recibido la opinión de que el uso de la fuerza letal contra Cristian Baltazar fue irrazonable en las circunstancias que se presentan en el video difundido por el Departamento de Policía de Oxnard”.
Debido a estas circunstancias, el gobierno tomará las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance, y mantendrá estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la investigación a través del Consulado en Oxnard, también se continuará con el acompañamiento de la familia para asesorarlos sobre sus derechos ante este lamentable hecho.
El incidente ocurrió el pasado 7 de abril, en la cuadra 2000 de East Bard Road en el condado de Oxnard, en el estado de California, cuando la policía recibió el reporte de joven que supuestamente estaba amenazado a los residentes con un arma punzocortante.
De acuerdo con el video, ese día recibieron dos llamadas realizadas al 911, una en español, en la que uno hombre afirmó que Cristian Baltazar Torres estaba dentro de su camioneta, y otra en la que una mujer aseguró que su esposo estaba siendo amenazando con un cuchillo mientras jugaba con sus hijos.
Al presentarse en el lugar, alrededor de las 6:00 de la tarde, los oficiales fueron abordados por Cristian, quien portaba un cuchillo de 3 pulgadas, el cual se negó a soltar pese a las indicaciones, por lo que los oficiales procedieron a hacer uso de la fuerza no letal, mediante la utilización de un taser y un arma con balines.
Sin embargo, como Cristian se negó a soltar el cuchillo, los oficiales terminaron por someterlo con 4 disparos de arma de fuego, según reportó el Ventura County Star, quien informó que Cristian fue trasladado posteriormente al Centro Médico del Condado de Ventura, donde fue declarado muerto.
Según reportaron las autoridades, la identificación de Cristian se dio tras encontrar que contaba con una orden de arresto anterior en el mes de febrero por problemas con el alcohol y drogas.
El comandante Alex Arnet agregó que tras hablar con la familia de Cristian Baltazar Torres se enteraron que el joven se había mudado a Oxnard desde México cuando tenía 17 años, así como también, que había tenido problemas con el abuso de alcohol y drogas. Por último se informó que la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura revisará la investigación de la unidad de delitos mayores, así como también, se realizará una revisión jurídica la cual se anexará a un informe público que será publicado.