AMOTAC levanta bloqueos en Puebla, pese a acuerdo previo de no protestar

- La AMOTAC cuenta con 98 mil afiliados a nivel nacional.
Irina Díaz
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. retiró este martes los bloqueos intermitentes que mantenía en carreteras de Puebla, luego de alcanzar un acuerdo con el Gobierno federal.
Desde las 07:00 horas, la AMOTAC inició una jornada de protestas a nivel nacional para denunciar el incremento de asaltos al transporte de carga. En Puebla, los cortes parciales afectaron la autopista México–Puebla a la altura de La María, con filas desde Periférico Ecológico hasta la CAPU; la caseta de Atlixco, donde solo operó un carril; la autopista Orizaba–Puebla en el tramo de Benito Juárez, Tepeaca, y la federal a Huejotzingo en San Mateo y Juan C. Bonilla, punto al que se sumaron taxis y mototaxis.
La organización también reportó cierres en la Cuacnopalan-Oaxaca, la ruta El Seco-Audi, la Vía Corta a Tlaxcala y la caseta de Amozoc. Fuera del estado hubo bloqueos en la México-Pachuca, Vía Morelos y Ecatepec. La estrategia fue detener los camiones por lapsos cortos y liberar el paso, aunque provocó congestión en Periférico Ecológico y otras rutas alternas.
Antes del acuerdo, Miguel Santiago Solís, coordinador nacional de AMOTAC, reclamó que la Secretaría de Gobernación repitió una minuta similar a la de 2023 sin cumplirla. Señaló que en Puebla los robos persisten y alertó sobre secuestros de operadores para exigir rescate por el chofer y la unidad. Además, acusó tarifas abusivas de grúas, corrupción en ministerios públicos y extorsiones por parte de patrullas.
La situación cambió tras la reunión de esta mañana entre el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, y dirigentes de la organización. Ambas partes firmaron una minuta de trabajo y definieron una ruta de atención para revisar la seguridad carretera y los trámites que impactan al gremio. El gobierno federal se comprometió a mantener el diálogo abierto.
Con el pacto cerrado, Rafael Ortiz Pacheco, vocero de AMOTAC, anunció que el gremio suspende las movilizaciones y bloqueos en todo el país.





Redacción Paralelo 19





