Sheinbaum respalda estrategia de Armenta para pavimentar calles en Puebla

calles 2

El Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, impulsa una estrategia histórica de infraestructura vial basada en el uso de maquinaria propia, con el objetivo de rehabilitar 420 kilómetros de vialidades y atender 28 mil calles durante 2026 en todo el estado.

Este modelo de trabajo fue reconocido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó la adquisición de trenes de pavimentación como una alternativa eficiente para reducir costos y ampliar la cobertura de obra pública, beneficiando directamente a las familias poblanas.

La estrategia de pavimentación permitirá reducir costos y ampliar cobertura en Puebla

De acuerdo con el mandatario estatal, la meta anual será intervenir entre 400 y 500 kilómetros de vialidades, con la finalidad de que al concluir el sexenio Puebla cuente con una red carretera renovada y en mejores condiciones de movilidad.

Actualmente, el estado dispone de 13 trenes de pavimentación y una unidad adicional que se incorporará con respaldo de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Este esquema permitirá ejecutar obras con una inversión equivalente a una tercera parte del costo habitual.

Las obras beneficiarán vialidades clave de la capital y regiones del estado

Entre las vialidades que serán intervenidas destacan la Diagonal Defensores de la República, la 24 Sur, la Prolongación Reforma, el bulevar Capitán Carlos Camacho, el bulevar Clavijero y la carretera federal a Tehuacán.

También se contempla la rehabilitación de la zona que conecta Plazas Amalucan con el Periférico Ecológico, beneficiando colonias como Chapultepec, Historiadores y Miguel Hidalgo.

Además, la estrategia impactará regiones estratégicas como Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, la zona metropolitana, la Mixteca, la Sierra Norte y la región Izta-Popo.

PEMEX y el Gobierno federal fortalecerán el suministro de materiales

El gobernador recordó que durante 2025, PEMEX otorgó 8 mil 500 toneladas de material, volumen equivalente al recibido durante los 12 años de administraciones anteriores.

Para 2026 se sumarán 12 mil toneladas adicionales, mientras que el Gobierno estatal adquirirá otras 24 mil toneladas, alcanzando un total de 36 mil toneladas destinadas al mejoramiento de vialidades.

Asimismo, para 2027 se prevé la adquisición de otras 12 mil toneladas de pétreos, con lo que Puebla alcanzará un total de 48 mil toneladas para fortalecer su infraestructura carretera.

Coordinación entre Puebla y Federación impulsará infraestructura regional

La coordinación entre el Gobierno de México y la administración estatal fortalece proyectos estratégicos de infraestructura al sumar recursos, capacidad operativa y respaldo institucional.

Con esta estrategia, Puebla busca acelerar la modernización de sus vialidades, impulsar el desarrollo regional y garantizar mejores condiciones de movilidad para las y los poblanos, bajo principios de eficiencia, bienestar y trabajo conjunto.


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…